SALGAMOS DE LA CAJA
ESTRATEGIA
La estrategia se propone para 100 estudiantes de décimo del Técnico Arte y Diseño de la Institución Educativa Santo Tomás, ubicado en la ciudad Santiago de Cali, Valle del Cauca. La dinámica consistirá en la realización de cinco sesiones desarrolladas los días sábados, no precisamente continuos.
Dos de las primeras sesiones serán una inducción a la construcción de mensajes con sentido, lineamientos de la comunicación visual, coherencia, cohesión y un taller de expresión corporal y dicción con la finalidad de proporcionar orientación básica para la elaboración de mensajes adecuados a un tipo de público en particular. Importante anotar que esta estrategia pretende dar herramientas complementarias en la formación técnica de los estudiantes.
Para llevar a cabo la estrategia de comunicación que se plantea, se crearán cinco (5) equipos de trabajos que trabajarán temáticas inmersas en el Proyecto Cero de la Institución Educativa Santo Tomás, a saber, Cero Deserción, Cero Intolerancia, Matoneo y Discriminación, Cero Basuras y Desaseo, Cero Embarazos No Deseados y Cero Conflictos y Violencia[1] .
Es una actividad extra curricular los sábados de 8 am a 12 m. Esta actividad implica desplazamiento de los jóvenes.
Se inscribieron 92 estudiantes y finalmente asistieron 55.
De esta manera, se justifica la propuesta en la importancia de poner llevar a cabo un proceso de alfabetización en medios con los estudiantes de la Institución Santo Tomás CASD teniendo en cuenta la importancia que tiene no solo para cualquier ciudadano del mundo de hoy de desarrollar una cultura digital, sino para estos jóvenes que adelantan un proceso educativo donde el manejo de herramientas tecnologías para la generación de comunicación e información es fundamental.
Así, la puesta en marcha de los medios inmersos en el Punto Vive Digital Plus ubicado en la institución, está orientada a que los jóvenes del colegio objeto de la estrategia puedan apropiarse de las mismas y adquirir las competencias necesarias moverse y enfrentarse a los desafíos que trae consigo la aldea global –forma como denomina nuestra era McLuhan–, esto es , que no solo sean capaces de saber usar dispositivos tecnológicos, sino que también puedan reflexionar sobre ellos y construir e impactar con los mismos.